Jamie McGeever - Agencia Reuters

LONDRES.- El “exceso de ahorros” globales que ha llevado a las acciones a máximos récord, y a los rendimientos de los bonos a mínimos históricos, pronto comenzará a desaparecer. Esto dará paso a mayores tasas de interés en todo el mundo a medida que la población envejezca, según indica un estudio elaborado por la firma financiera Barclays.

Durante las tres décadas anteriores, los ahorros de los trabajadores para su retiro implicaron una fuente enorme de financiamiento para los mercados. En la actualidad, los más jóvenes que ingresan a la población activa son gradualmente superados en número por aquellos que están listos para jubilarse y para aprovechar sus ahorros. En su estudio, Barclays puntualiza que esa tendencia pesará sobre los precios de los activos financieros en las próximas décadas.

El envejecimiento de la población en los mercados desarrollados y en los emergentes significa que el “exceso de ahorros” que llevó las acciones a máximos históricos y los bonos a niveles mínimos comenzará a desaparecer. Este fenómeno le quitará un tope a las tasas de interés en todo el mundo, subraya el informe.

Por otro lado, Barclays estima que este cambio podría equivaler a casi un 3% del Producto Bruto Interno (PBI) global en 10 años, o más del 15% de los ahorros globales, lo que aumentará a casi 6% del PBI global en 20 años, aproximadamente un 25% del total de los ahorros. “Esto sería un importante trastorno del balance entre los ahorros mundiales y la inversión si fuera la mitad”, remarca Barclays en la edición número 60 de su estudio Equity Gilt Study. “Un elemento conductor clave de los precios de activos mundiales ha llegado a la cúspide y empezará a desaparecer con firmeza en los próximos años”, añade la compañía financiera.

La inversión real global el año pasado fue de U$S 13,85 billones, casi el doble que los U$S 7,18 billones de las dos décadas anteriores. Esto fue impulsado por un aumento en la inversión en China a casi U$S 5 billones desde apenas U$S 755.000 millones. Según Barclays, está dinámica está a punto de revertirse, gracias a un rápido aumento en el número de personas de 65 años y más, y a un crecimiento bastante lento en la franja de trabajadores de entre 40 y 64 años.

En una escala global, un incremento de un punto porcentual en la franja de las personas mayores está asociado con un alza de 1,15 puntos porcentuales en la tasa de interés real, mientras que un crecimiento de un punto porcentual en la franja de trabajadores adultos está vinculado con una caída de 0,75 puntos porcentuales en la tasa de interés real.

En su estudio, Barclays sostiene que era difícil estimar el impacto en los precios de los activos y en las tasas de interés más allá de la extendida perspectiva de que las tasas de interés subirán y de que los precios de los activos se inclinarán hacia una caída. Sin embargo, la compañía de servicios financieros calcula que estos cambios proyectados son “bastante inconsistentes”, con tasas de interés extremadamente bajas o negativas, a cinco e incluso a 10 años, ofrecidas en los mercados financieros.